Beneficios de tener mentores dentro de la empresa

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles 

Tener empleados contentos con su trabajo y con la camiseta bien puesta va, en muchas ocasiones, más allá de que realicen de manera efectiva su trabajo y cumplan con su cometido.  Para muchos, la motivación, así como contar con una guía en el aspecto laboral, pueden ser las herramientas ideales para plasmar sus ideas y llevarlas a la realidad

Dentro de las organizaciones existen quienes de manera autónoma mantienen vivo el autoaprendizaje y los incentivos, además de probar nuevas cosas y retarse siempre más allá de los límites marcados por su puesto. Sin embargo, tanto para ellos y como para quienes requieren un poco más de apoyo para dar un extra, contar con un mentor al interior de la empresa puede construir lazos y valores laborales que permean no solo en ellos sino también en los equipos a su alrededor.

La consultora enfocada en el desarrollo de capital humano, Michael Page, destaca que la lealtad, la confianza y la comunicación son factores que un mentor debe de tener dentro de una empresa. Aunado a esto, se debe fomentar la capacidad de desarrollo, sobre todo, con el talento más joven.

Estos son tres factores por los cuales crear programas de mentoría dentro de una empresa pueden traer beneficios a largo plazo:

Hacer carrera: Para quien es elegido como mentor de otra persona, esta responsabilidad representa el reconocimiento de su expertise en el área y en la carrera que ha desarrollado. Para quien recibela guía, es una herramienta para desarrollar, con el tiempo, esas mismas capacidades de liderazgo que pueden ayudar a planificar el tipo de crecimiento que el empleado está buscando.

Al verlo en forma grupal, la mentoría con un estilo definido y objetivos alineados con los de la empresa, puede verse como algo similar a la construcción y nutrición de un nicho de talento muy específico.

Retención de talento: Una de las razones por las que el talento suele irse de un lugar es por falta de motivación. Office Team reportó que, en las organizaciones, el 66% de lagente se va por estas razones, mientras que entre los empleados millennials, la cifra escala a un 76%. De acuerdo con Office Team, el contar con un programa de mentoría en la empresa ayuda a elevar la confianza de losempleados, los reconoce, además de ayudarlos a pulir sus habilidades y mantener sus capacidades dentro del proyecto empresarial.

Elevar la productividad: La percepción de reconocimiento, plenitud y avance en los empleados suele reflejarse cuando se hacen más proactivos en beneficio de la organización. Al final, la mentoría se traduce en mejores resultados tanto en eficiencia, como en productividad para toda la organización.

Compartir