Chatbots ¿Cómo pueden ayudarle a tu empresa?

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles

Desde su aparición en 1996, los chatbots, o asistentes automatizados, han buscado agilizar la forma en que las empresas otorgan servicios.

En la actualidad, empresas de distintos rubros como aerolíneas, retail, restaurantes o servicios de logística, así como turismo en general, han apostado por estos asistentes virtuales. La idea es que funcionen como los encargados de dar servicio al cliente, ya que en lugar de que una persona, en un centro de atención telefónica atienda las necesidades del usuario, solo basta con habilitar un chatbot en redes sociales como Facebook, para que brinde este tipo de atención de forma más rápida.

Se estima que, para el 2025, las empresas que adopten la tecnología desarrollarán un mercado de chatbots con un valor global de 1,200 millones de dólares, de acuerdo con datos de Grand View Research.

En México, se han visto resultados favorables.  En industrias de retail y transporte, existen ejemplos de desarrollo como los de Aeroméxico y Cinépolis.

Un dato muy importante es que para que un chatbot tenga éxito, se debe medir por su nivel de engagement con la audiencia que lo utiliza.

La consultora Gartner estima que, en México, industrias como el retail y servicios de entretenimiento serán algunas de las verticales que más aprovechen esta tendencia. Para el año 2020 se estima que el 80% de las ventas de entretenimiento se hagan a través de chatbots.

Según datos de la firma Nearshore Delivery Solutions,una de las ventajas de utilizar chatbots en tu empresa, es que la atención hacia los clientes puede crecer.  Adicionalmente, el 63% de las audiencias no tienen preferencia entre hablar con un robot o con una persona, por lo que las perspectivas para esta industria  lucen prometedoras hacia el futuro.

Es necesario tomar en cuenta que, para algunos empleados, existe la posibilidad de que se queden sin trabajo tras el cruce digital. Sin embargo, en este caso la implementación de educación continua puede ser una alternativa para que las personas puedan adherirse a los nuevos planes de innovación de la empresa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.