Ciberseguridad, diversificación e inclusión

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles 

Para los negocios, estos últimos años han sido una acumulación de turbulencias tanto, económicas como sociales, en diversas latitudes del mundo. Sin embargo, en medio de todo, algunas de las firmas que han logrado salir avante e incluso romper récords de valuaciones, son aquellas que más promueven la diversificación y adoptan cambios tecnológicos.

La tecnología y sus diferentes aristas no son exclusivas de las compañías o de las startups de Silicon Valley, pues en sectores como el entretenimiento, el comercio, la manufactura, la banca e incluso los gobiernos, han tenido que enfrentarse con el impacto de temas como hackeos, filtraciones de datos y mayor competencia del mundo digital.

Las empresas que han sabido adaptarse al cambio y a la digitalización, son las que podrán aprovechar las tendencias globales. Estas son algunas lecciones clave:

Lección 1: Ciberseguridad

En marzo de 2018, Facebook, la red social más utilizada en el mundo sufrió la embestida del caso Cambridge Analytica.

Un vídeo expuesto por el New York Times y el diario inglés The Guardian reveló cómo la consultora política Cambridge Analytica había usado erróneamente datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook, con el fin de delinear la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Pese a los controles de privacidad que ha añadido la red en los últimos años, la lección se centra en la importancia de la protección de información personal y en la responsabilidad de personas y empresas de protegerlos datos de otros, en su posesión.

Lección 2: Diversificación

Juan Carlos Minero, director de gestión de inversiones en Black Wallstreet Capital México, señala que Amazon es un claro ejemplo de lo que se debe de hacer en los negocios, pues a pesar de que la mayoría de la gente la conoce como una firma de comercio electrónico nada más, su llegada al valor de capitalización de un billón de dólares en septiembre de 2018, esto da cuenta de lo que la adaptación al cambio tecnológico puede hacer por una empresa.

“Si hay otra que llegará al trillón serán las que se diversifiquen”, advierte el consultor.

Amazon, así como Apple o Google, se han apuntado a ser de las empresas con los mayores valores de capitalización en el mercado debido a la manera de adaptarse a nuevas tecnologías, desarrollarlas de cero en algunos casos o abrir nuevas líneas de negocio.

Consultores como Minero destacan que el buscar nuevas verticales de negocio y diversificar una empresa, sin importar cuál sea su sector base, es uno de los aprendizajes más importantes en el tiempo reciente.

Lección 3: Inclusión e igualdad de género

Tras las revelaciones sobre casos de acoso sexual en Hollywood, el tema de la violencia de género y la importancia de combatirlo, así como defender los derechos de igualdad sin importar el género se ha convertido en un tema al que ningún negocio puede dejar de lado.

Desde Hollywood hasta Silicon Valley, y pasando por las oficinas de gobierno en Estados Unidos, México, Reino Unido y otros países, estos hechos han quedado como precedente para la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, pues una vez puestos estos casos en el ojo público y ante el escrutinio del mundo digital, es imposible que algún sector ignore el tema.

Empresas como Deloitte, Uber, Facebook entre otras, han tomado cartas en el asunto ante pruebas de comportamientos indebidos dentro de sus firmas.

Tras estos casos, poco a poco, la evidencia ha hecho camino para avanzar en leyes y disposiciones en empresas. En estados como California, Estados Unidos, ahora hay una ley que indica que las compañías públicas deben contar con al menos una mujer en el Consejo de Administración mientras que en países como el Reino Unido, la disposición en este sentido se elevó hasta en un 40%.

Compartir