Cinco libros que todo emprendedor debe leer

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles

A la par de las novelas o la ciencia ficción que tanto nos entretienen, para emprendedores o empresarios, la lectura es en gran medida un instrumento útil para comprender su entorno de una mejor manera, y aprender nuevas formas de minimizar el riesgo y maximizar el éxito profesional.

Si bien existe hoy en día una vasta cantidad de lecturas, estos cinco libros son algunos de los más recomendados, ya que cuentan con una visión mejorada de los negocios.

 The Lean Startup, Eric Ries

Sibien Eric Ries publicó este libro por primera vez en 2011, actualmente, este se ha convertido en más que un texto, en un movimiento.

Además del libro, Ries ha logrado hacer de este método un tipo de consultoría y varios otros autores como, Ann Meg Chang, han dado continuidad a este texto con otras aplicaciones, tanto sectoriales como sociales.

The Lean Startup explica las formas en que, cualquier tipo de negocio, puede hacerse más ágil y delgado para funcionar de una mejor manera. El objetivo de Ries es exponer algunos de los métodos para que cualquier tipo de operación pueda ser dinámica, dejar de perder tiempo en cosas innecesarias y finalmente pueda lograr un impacto sustancial en su entorno.

The Hard Thing About Hard Things, Ben Horowitz

Escrito por Ben Horowitz en 2014, este libro ofrece una mirada distinta al mundo de los negocios, los emprendedores y los libros de superación personal/profesional.¿Por qué es diferente? Porque está escrito desde un tono personal.

Horowitz relata en 11 capítulos varios de los puntos complicados de llevar crear,escalar y vender un negocio.

 Capítulos empáticos sobre cómo dejar ir empleados o cómo sobrevivir a una crisis personal en medio de un negocio, son parte de este libro escrito, de forma más personal, por el cofundador de uno delos fondos de capital más importante de Silicon Valley, Andersen Horowitz.

How Will You Measure Your Life, Clayton Christensen

Aunque está coescrito por James Allworth y Karen Dillon, este libro de 2012, mantiene el punto de vista de Clayton Christensen, un profesor de negocios de Harvard que a través de este texto trata de comunicar cómo es que una teoría aplicada a los negocios también puede ser utilizada para otros aspectos de la vida personal y familiar. A través de casos de estudio y ejemplos personales. Christensen plasma la importancia de definir prioridades, perseguir metas ambiciosas y adherirse a los principios que nos definen.

From Good to Great, Jim Collins

En 320 páginas, Jim Collins, explica las razones por las que muchas compañías que,aunque son buenas, no logran dar el salto a ser extraordinarias y cómo otras sí lo logran.

El libro fue escrito en 2001 y hasta ahora ha servido más como una guía de negocios para desmitificar los factores que hacen cambiar o no a una compañía,como el empuje tecnológico o la importancia de la cultura.

Who, Geoff Smart y Randy Street

A diferencia del resto de los consejos y recomendaciones de esta lista de libros, Who, aborda algo muy concreto: ¿Cómo contratar y retener talento de manera exitosa?

De acuerdo con datos de expertos una compañía puede perder hasta 1.5 millones de dólares al año por una mala contratación, razón por la que los autores de este libro se dieron a la tarea de realizar cientos de entrevistas para desarrollar un método exitoso de contratación, capacitación y retención de talento.

El denominado Método A, advierte que, con cuatro pasos, cualquier tipo de contratación- desde un director general hasta un empleado de casa- puede ser una exitosa y traer beneficios sostenibles en el largo plazo.

Compartir