¿Cómo ha cambiado la tecnología la forma de hacer negocios?

Desde la aparición de la producción en masa durante la revolución industrial, diferentes tipos de tecnología han modificado la manera en que se hacen los negocios, pero hoy frente a la revolución de los datos y la conectividad ubicua, hacer negocios parece mucho más fácil y alcanzable que hace décadas. En algunos casos, basta solo con tener conexión a Internet y un equipo de cómputo para comenzar a operar una empresa.

Estos son cuatro aspectos que nos muestran cómo diferentes tecnologías han cambiado la forma en que se hacen los negocios en los últimos tiempos.

24/7
Uno de los grandes cambios que ha propiciado la tecnología es la disponibilidad al 100%, sin importar hora o día.
Si bien la llegada del Internet a las masas se dio en la década de los 80, la idea de ingresar a la red teclear; algo que buscabas y pedirlo a domicilio, no fue posible si no hasta 1994.
En años recientes, comprar en línea, se ha vuelto algo más común y le permite a las tiendas estar disponibles para los usuarios en cualquier momento.
La tecnología que hace posible el comercio electrónico ha cambiado los negocios, ha abierto nuevas industrias e incluso ha hecho posible que compañías como Amazon o Netflix existan como tal en un mercado de eCommerce que hoy, sólo en México, tiene un valor de 400,000 millones de pesos.

Glocales
Previo a que la conectividad a la red fuera algo común o incluso fuera considerado un derecho humano, las personas solían adquirir sus bienes dependiendo de lo que tuvieran disponible y cerca.
Hoy en día, las tecnologías que habilitan el comercio digital o el envío internacional permiten a las empresas acercarse a clientes o usuarios un mercado global, aun y cuando sus productos puedan parecer muy locales.

Smartphones, los nuevos modelos

No fue el primer teléfono inteligente, sin embargo, la llegada del iPhone en 2007 fue el primer paso hacia un nuevo modelo de hacer negocios de manera móvil.
Tras el lanzamiento del equipo, llegó al mercado App Store, con sólo 500 aplicaciones disponibles, que si bien hoy se da por hecho, empujó el nacimiento de la economía de aplicaciones. Hoy en día, este mercado que tiene un valor multimillonario y se estima que para 2022 genere 157,000 millones de dólares en ingresos por descargas y compras en apps, según la consultora AppAnnie.
Sin aplicaciones, firmas como Uber o Airbnb no existirían.

Siempre Precisos
En años recientes, tecnologías como la inteligencia artificial y machine learning, han conseguido que todo lo que una persona hace en internet, a través de clics, haga sentido en forma de datos.

Actualmente, las empresas pueden echar mano de este tipo de tecnologías para poder saber con precisión qué es lo que quieren sus clientes y así delinear estrategias y campañas justas para que éstas logren convertirse en ventas. La segmentación de mercado tiene un nivel de precesión que antes pocos mercadólogos pudieron imaginar.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.