¿Cómo incentivar la creatividad en tu equipo?

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles

La creatividad dentro de una empresa, sin importar su giro, es un músculo que debe trabajarse poco a poco.

A través de distintas técnicas, los líderes de una empresa pueden incentivar la generación de ideas creativas además de ayudar a los miembros de la organización a llevar a cabo las mejores prácticas, para hacer que esta creatividad llegue a materializarse.

Uno de los beneficios de incentivar a los empleados dentro de una organización para que sean mucho más creativos e innovadores, es el incremento en la productividad y en el nivel de engagement o lealtad que le tienen a la empresa. Aquellos empleados que no estén apasionados creativamente con el trabajo que realizan, a largo plazo, afectarán a la organización.

Consultoras como Kelly Services recomiendan algunas técnicas por medio de las que los equipos de una organización pueden utilizar la creatividad para resolver problemas o proponer nuevos procesos de una manera inesperada. Aquí encontrarás algunas recomendaciones:

Sin equipos cerrados:

Una de las sugerencias para promover la creatividad en los equipos, va de la mano con la forma y los procesos que se tienen dentro de la organización esto con el fin de realizar una tarea.

Se recomienda tener una asesoría por parte de psicólogos organizacionales para determinar formas de trabajo distintas. Para algunos será mejor trabajar en equipo y para otros en solitario. En una organización donde se permite que las ideas no solo se generen dentro de procesos rígidos, sino también dentro de estructuras flexibles, los empleados tienden a exponer sus ideas más frecuentemente.

Cambia de escenario:

De acuerdo con Kelly Services, una práctica sencilla pero eficaz es el cambio de perspectiva de acuerdo con el ambiente. Se sugiere que por áreas o pequeños equipos de trabajo se realicen sesiones fuera del ambiente de oficina, conocidos también como team buildings, en los cuales a través de dinámicas de integración y juego se pueden abordar distintos acercamientos a un problema.

Tormentas de ideas:

Un escenario creativo en equipo se nutre de diferentes puntos de vista, por lo cual es recomendable que se realicen periódicamente sesiones de lluvias de ideas. Estas pueden tener mejor resultado al ser moderadas por un líder, que además de guiar la sesión pueda rescatar algunas iniciativas, a las cuales darles seguimiento en futuros proyectos. Este seguimiento ayuda a crear confianza y valor en el talento del equipo.

Implementación a prueba

Si bien las curvas de innovación en algunas empresas son procesos lentos, en las que se incentiva la creatividad, se busca crear a base de prueba y error de nuevas formas y procesos que ayuden a crear un camino ágil para implementar nuevas soluciones.

Compartir