¿Cómo saber si eres buen líder?

Inspiración. Tal vez esta sea la palabra clave cuando se habla de liderazgo, pues a diferencia del management, que funge solamente como un líder dentro de una organización y ejerce autoridad por su cargo dentro de una organización, un buen líder posee cualidades que van más allá de los horarios de trabajo.

Según un reporte de la escuela de negocios de Harvard, aquellos que en su posición procuran a su equipo y su desarrollo, y no solo con respecto a los objetivos que el negocio requiere, sino en lo que respecta a su potencial como seres humanos, son a quienes se les debe calificar como buenos líderes.

Estas son algunas de las cualidades más destacadas que posee un auténtico líder.

¿Cuántas de ellas tienes?

1. Sacar ventaja de la complejidad

De cara a 2025 se espera que el 50% de la población viva en ciudades altamente pobladas y que las tendencias tecnológicas como la automatización por inteligencia artificial causen un gran impacto. En el caso de México, esto ocurrirá en 25% de los empleos, según datos de Oxford Insights.

Bajo estos hechos, un buen líder; debe poder manejar un ambiente complejo y sacar a su equipo avante. La escuela de negocios de Harvard habla sobre los cuatro factores del caos, bajo los cuales un buen líder debe de poder adaptarse y sacar lo mejor de estas situaciones adversas.

• Volatilidad
• Incertidumbre
• Complejidad
• Ambigüedad

(VUCA por sus siglas en inglés)

2. En pro de la gente

Uno de los retos clave para los próximos años, ante el crecimiento de la digitalización en empleos, son las habilidades humanas y soft skills, las cuales en dado momento serán incluso más importantes que el mismo currículum.

Para la consultora Deloitte, el poder entablar una relación de influencia con la gente que conforma la organización, el engagement, es parte de lo que puede ayudar a mantener al talento y potenciar el liderazgo dentro de la organización en el largo plazo.

3. Seguridad psicológica

Cuando un empleado siente la confianza suficiente para decir lo que piensa a sus compañeros y no teme equivocarse o expresar sus opiniones de manera transparente, esto es reflejo de que la organización tiene un buen líder; Un líder que inspira “seguridad psicológica”.

La profesora Amy Edmonson de la Universidad de Harvard; estableció, en 2015, el término seguridad psicológica o psychological safety, el cual refiere a la confianza que tiene la gente de un equipo en poder ser ella misma y establecer relaciones con otros miembros de la organización sin temor a ser demeritado.

Edmonson establece que esta capacidad es parte de las cualidades que comparten aquellas personas consideradas buenos líderes dentro de una organización.

4. Visión de largo plazo

En un mundo de negocios cambiantes el tener una misión y visión centrada en el largo plazo puede tener más beneficios para el negocio.
Datos de la consultora EY advierten que las empresas cuyos líderes establecen propósitos para la compañía en el largo plazo, más que atenerse a los logros de cada reporte trimestral, pueden sobrepasar los estándares esperados por el mercado hasta en 42%.

5. Mejorarte a ti mismo

A la par de construir un equipo sólido, tanto en desarrollar sus habilidades diarias como en las que pueden ayudarlos a convertirse en una mejor versión de sí mismos, un buen líder no debe permanecer estático ante el cambio y las tendencias, y es también su labor como líder el continuar creciendo como profesional y como persona.

De acuerdo con el reporte de Harvard, mantener un aprendizaje continuo, trabajar en la aplicación de una cultura basada en valores y sostener principios íntegros, son también parte de una persona que puede fungir como un buen líder adaptable al cambio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.