Digitaliza tu empresa con estos consejos

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles

Mucho se habla de cómo tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, blockchain e incluso la nube revolucionarán los negocios como los conocemos; sin embargo, en ocasiones dichas prácticas parecen algo lejano para el día a día o exclusivas de grandes multinacionales, pero no lo son.

Estudios realizados por el Foro Económico Mundial (WEF) apuntan que son precisamente las pequeñas y medianas empresas, familiares muchas de ellas, las que gozan de la mejor posición para aprovechar dichas tecnologías, pues dado su tamaño y volumen, la curva de implementación puede ser mucho menor en comparación con una corporación.

Por otro lado, al acortarse la curva de adopción, el impacto positivo en el negocio puede reflejarse, incluso, en plazos más cortos.

Pero si bien el potencial de la tecnología está ahí, latente, para las empresas familiares existen obstáculos que sortear para lograr que la adopción de estas nuevas maneras de operar llegue a buen puerto; estas barreras van desde la cultura de la compañía y las diferencias generacionales, hasta los presupuestos; no obstante, hay caminos para vencerlas.

Estos son algunos consejos para adoptar tecnologías disruptivas en empresas familiares.

• ¿Qué y para qué?

Saber qué problema es el que quiero resolver a través de la tecnología es la primera pregunta que Marcos Serrato, profesor de la escuela de negocios EGADE del Tecnológico de Monterrey sugiere que las empresas familiares se hagan al pensar en incorporar tecnologías disruptivas.

Una vez que se tenga claro el qué, se podrá decidir qué tecnología es la más adecuada para aplicar.

Según el WEF no tener claro este punto es una de las razones por las que solo 1% de las firmas medianas y pequeñas logran digitalizarse con éxito pese a las millonarias inversiones, pues de inicio, la adopción de la tecnología viene de una necesidad que se busca resolver.

• Mapea los procesos

En el camino para implementar las nuevas tecnologías es preciso saber en dónde ubicarlas, además de tener claro qué piezas del equipo estarían a cargo de la estrategia de digitalización.

Si de puertas adentro no se tiene el conocimiento necesario técnicamente para establecer esta estrategia, los expertos sugieren acercarse a asesores profesionales antes de designar recursos al proyecto.

• Pilotear

Empezar con proyectos en pequeñas áreas de la organización permitirá probar el resultado, a escalas y costos menores; esta es una buena forma de empezar a introducir disrupción en una empresa.

Se debe conocer muy bien el objetivo al que se busca llegar, así como los factores medibles que den cuenta del estado de los procesos con y sin tecnología para poder medir el resultado y las mejoras.

• Educar y contagiar

Quienes están a cargo de las implementaciones deben permear el conocimiento e incentivar a la organización de los beneficios que se obtienen de ello; no obstante, uno de los mayores retos en las empresas familiares es lograr contagiar el mismo entusiasmo a través de nuevos modos de hacer las cosas.

“El reto no es la disponibilidad de fondos si no el nivel de conocimiento de los miembros de la empresa para lograr innovar”, apunta el experto del EGADE.

Es vital crear la confianza necesaria en todos los tomadores de decisiones de la empresa, sin importar su generación, para llevar una estrategia hacia adelante. Se debe tener en cuenta que las decisiones no las tomará la tecnología por sí misma si no que éstas brindarán datos claros que pueden ayudar a la organización a decidir mejor en pro del negocio.

• Estrategia a largo plazo

Una vez que se vieron los resultados en pruebas piloto y la organización está consciente de los beneficios que traerá la implementación de una nueva tecnología es ideal incluirla en el ADN de la firma y proyectarla en la estrategia de la compañía a largo plazo- incluido el presupuesto que conlleva- tomar a la tecnología como una inversión en el desarrollo del negocio y no como un gasto extra.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.