Innovación y cambios en el uso de Big Data

Escrito por César Daniel Cruz Bartoluchi @danibarto17

Por increíble que parezca, los consumidores somos muy predecibles. En la actualidad, los dispositivos móviles, smartphones y redes sociales han puesto cada vez más en evidencia nuestras deseos y necesidades.

En la teoría económica clásica toda decisión de consumo radica en el orden de las preferencias. Según los economistas, las preferencias de las personas pueden ser estructuradas de formas casi infinitas, pero con la condición de siempre conservar su racionalidad[1]. Nuestras decisiones, mayormente económicas, cumplen estas condiciones.

Diariamente escogemos los alimentos que comemos, el servicio de transporte que nos lleva al trabajo, en dónde estudiar o a dónde ir a pasear. Las empresas, defendiendo sus intereses de negocio, harán lo que esté en sus manos para obtener información de su mercado y entender cómo se comporta su potencial consumidor.

A raíz de los anterior , estas son algunas de las implicaciones del Big Data dentro de la vida de los consumidores:

En primer lugar, la exposición de nuestras preferencias. Cada vez que interactuamos enredes sociales otorgamos información de lo que nos gusta: la música que escuchamos, las películas o series que vemos, las búsquedas en los navegadores, en dónde pasamos el mayor tiempo de nuestro día, etc. Toda esta información que se genera por usuario, ayuda de manera agregada, a que las empresas de informática la interpreten y la ofrezcan a otras compañías con fines de mercadotecnia y con esto vender más. ¿Nunca te ha pasado que buscas flores o vuelos en Internet y en unas escasas horas aparece una publicidad de ello en tus redes sociales?

Otro punto importante, los usos de privacidad. Pareciera que la única condición para usar redes sociales es aceptar los avisos de privacidad. Al concederlo se otorga, de manera parcial o total, el permiso de que se tenga acceso a los datos que se generan con la única condición de proteger la identidad.

 El gobierno está empezando  a tomar un papel fundamental en este tema,  poco conocido. Casos como el que Cambridge Analytica y Facebook afrontaron el año pasado, son una muestra de ello.

Por último, la falta de regulación. Dado que es un tema nuevo para muchos sectores de la sociedad , las universidades y los gobiernos en todo el mundo han comenzado a prestar mayor atención hacía él. Muchas asociaciones civiles e incluso políticos han impulsado mayores restricciones en el uso del Big Data, con el fin de tener mayor protección de los datos de los usuarios tanto en redes sociales como en otras páginas de Internet. El asunto ha llegado a manipular campañas políticas y publicidad de movimientos sociales a través de esta herramienta, lo cual propensa la vulnerabilidad de  la vida democrática de muchos países.

La libertad de expresión es un derecho fundamental para el funcionamiento de la democracia y con esto las redes sociales; es por esto que  las implicaciones de seguridad nacional podrían incorporarse a la discusión como justificación de lo anterior.

En un mercado o sociedad donde la información que se tiene es completa, se obtienen muchos beneficios. Pero cuando sólo una de las partes la tiene, la balanza comienza a ser desproporcional y aventaja a un sólo lado. Las empresas comienzan a tener mayor información privilegiada de los consumidores de la que los consumidores tienen de las empresas.

Es un buen momento para actuar y reflexionar sobre  la importancia que tienen las universidades (en la investigación  de  productos y servicios) y los medios de comunicación en otorgar  la información real al consumidor, y que esto le sirva para tomar mejores decisiones ante la inmensa oferta a la que se enfrenta por parte del mercado globalizado en el que vivimos.


[1] En microeconomía se entiende por: completas (se puede comparar entre bienes), transitivas (si entre A, B y C, A se prefiere sobre B y B se prefiere sobre C, entonces A es preferible sobre C; evitando ciclos), monótonas (más siempre es preferible a menos), continuas (en cualquier momento se cumple lo anterior).

Compartir