Momtrepreneurship, tendencia de madres emprendedoras

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles

Actualmente las empresas, sin importar su sector, están en medio de un auge de inclusión y paridad de género. Sin embargo, las estadísticas no reflejan la igualdad aún,ni siquiera en Silicon Valley.

Aún en un sitio como Silicon Valley, descrito como uno de los hervideros de la innovación y vanguardia, las mujeres solo representan 9% de los CEOS, según un reporte de la plataforma Carta. Desde hace más o menos un lustro, esta plataforma encabezada en su momento por Randi Zuckerberg, se ha dado a la tarea de impulsar el movimiento conocido como momtrepreneurs.

Esta tendencia de emprendedoras y amantes de la tecnología, se ha dedicado a empujar el equilibrio entre la maternidad y el liderazgo empresarial a nivel de CEO.

 Ya sea con blogs, aplicaciones móviles o creando fondos que apoyen startups relacionados a productos de maternidad, las llamadas momtrepreneurs, buscan cambiar la forma de emprender en el mundo de la tecnología o llevar su vida profesional a la par de la maternidad.

Soy una gran creyente de la tecnología y fue maravilloso estar al frente de Facebook en sus inicios tratando de revolucionar el momento, pero cuando nació mi hijo fue cuando entendí que lo que había que revolucionar con la tecnología era el futuro en el que mi hijo iba a vivir”, dijo Zuckerberg, cuando presentó su libro Dot complicated en la conferencia de tecnología CES en 2014.

Desde ese entonces, el movimiento de momtrepreneurs ha sumado adeptos y capital.

 En 2018, The Mom Project, un sitio dedicado a mantener a las madres como una fuerza laboral activa, recibió una ronda de inversión por 8 millones de dólares y actualmente el proyecto tiene un valor de 11 millones de dólares, según datos de Crunch Base.

En ciudades como San Francisco, las momtrepreneurs han comenzado a conformar grupos de aceleradoras para sus proyectos, como Founding Moms Exchange o SF Mom Entrepreneurs, los cuales están ganando tracción en California.

A la fecha, las estadísticas muestran que, si bien las madres emprendedoras y directoras en el mundo tecnológico se han abierto una posición, 57%, inician el camino en promedio a los 40 años y deben dejar de lado sus hobbies o ponerlos en segundo plano para lograr balancear la familia y el negocio.

Sin embargo, la razón por la que dicen seguir adelante con la tendencia es por la flexibilidad que les brinda ser sus propios jefes, según datos de 99 Design.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.