Mujeres en la tecnología

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles

Cada vez es más frecuente ver mujeres en los directorios ejecutivos de las empresas tecnológicas y de otros sectores, aunque continúan ocupando un pequeño porcentaje dentro de las estadísticas.

Estas son algunas de las mujeres más reconocidas en empresas internacionales:

Sheryl Sandberg,es la directora de operaciones de Facebook, la red social con mayor alcance en el mundo.

Ruth Porat, sostiene el puesto de directora de finanzas de Google, el buscador con mayor alcance a nivel global.

Susan Wojcicki, se desempeña como CEO de YouTube, la plataforma de vídeos más visitada en el mundo.

Ginni Rometty y Meg Whitman, son CEO’s de IBM y HP, respectivamente.

Ya no es una misión imposible encontrar más mujeres al frente de puestos directivos y de altos niveles en el mundo de la tecnología. Datos de la consultora Deloitte, a nivel global, muestran que, del total de los puestos de trabajo en la industria de tecnología de información, tan solo el 25% son ocupados por mujeres.  

De acuerdo con el Instituto Europeo de la Paridad de Género, algunas cifras que dejan ver la disparidad que existe entre hombres y mujeres indican que, a las mujeres en posiciones directivas o de alto nivel, independientemente de la industria, les ofrecen entre 4% y 45% menos salario que a hombres en la misma posición.

Paralelamente, en los últimos años se ha registrado una mayor afluencia de candidatas femeninas para puestos de trabajo en el sector de tecnología, aunque la oferta monetaria no es la misma.

Es por esto que, a la hora de tomar una decisión final, sobresalen más candidatos hombres que mujeres, esto de acuerdo con datos de la consultora de recursos humanos Hired.

Por estas razones, los analistas de Hired recomiendan establecer políticas claras de género y equidad en las empresas,así como tener capacitaciones formales sobre estos temas por parte de las áreas de desarrollo de talento, para así fomentar la equidad dentro de la organización.

Compartir