¿Tu empresa necesita una app?

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles

Si bien el mercado de las aplicaciones móviles tiene, actualmente, un valor billonario debido a los 194,000 millones de descargas que se hicieron en el 2018. Estos datos no significan que necesariamente tú empresa deba de unirse a este mismo concepto, ya que, de acuerdo con analistas del sector, el desarrollar una aplicación solo vale la pena cuando es capaz de traer un beneficio claro para tu negocio.

Algunos de los beneficios que puede tener una aplicación son: generar una acción con el cliente, servir como un programa de lealtad o mejorar procesos internos. Los expertos apuntan que lo que se debe evitar al desarrollar una aplicación es que esta quede solo como un repositorio de información y datos desde la que no se realice alguna acción. Esto generaría que tu aplicación acabe siendo parte de las estadísticas, en donde muchas son eliminadas por los usuarios.

De acuerdo con un reporte de AppsFlyer, el 28% de los usuarios a nivel global elimina las aplicaciones de sus dispositivos en un periodo de 30 días después de descargarlas. En México, este porcentaje es incluso un poco más alto, con el 31.1%, y en especial se da en aplicaciones de entretenimiento y viajes.

Estos son algunos de los casos en los que sí conviene desarrollar una aplicación para tu empresa:

Crear branding: Para una marca nueva o que requiere de mayor reconocimiento por el público, tener una aplicación puede ser una opción viable. La consultora AppAnnie recomienda que este tipo de aplicaciones deben estar basadas en un diseño responsivo y que llamen al usuario a realizar alguna acción, ya sea jugar, navegar o tener acceso a alguna experiencia especial, ya que de otra manera esta no destacará del resto.

Generar transacciones: Una de las categorías con mayor uso es las de compras. El comercio móvil va en ascenso en todo el mundo, por lo que, si es este el caso, sí se recomienda hacer una aplicación.

Mantener la lealtad:  una de las razones por las que los usuarios se sienten más atraídos a descargar y mantener una aplicación, son los beneficios premium que pueden obtener.  Los accesos VIP, descuentos y promociones,pueden mantener cautivos a los usuarios, sobre todo si estas se basan en técnicas de gamificación, ya que las vuelve más lúdicas.

 Como dato final, de acuerdo con Appsflyer, la razón más frecuente por la que un usuario elimina una aplicación es debido a la poca transparencia que muestra la empresa sobre lo que hace con los datos delos usuarios, por lo que es vital que este renglón sea uno de los primordiales a la hora de desarrollarla.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.