5 tendencias tecnológicas a seguir en 2019

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles

Como cada inicio de año, en el mundo tecnológico surgen tendencias que prometen facilitar nuestros días tanto en la casa como en los negocios. Sin embargo, solo algunas pasan de ser una promesa o un prototipo, para convertirse en tecnologías clave en el largo plazo.

La Inteligencia artificial, especialmente en forma de asistentes virtuales controlados por voz, blockchain y autonomía automotriz son las tecnologías base sobre las que muchas de las empresas tecnológicas comenzarán a desarrollar nuevos servicios y productos.

Según la proyección de la consultora CB Insights y con base en las inversiones, patentes logradas en 2018 así como lanzamientos próximos en la agenda,estas son las cinco tendencias que veremos en el mundo tecnológico en 2019.

  1. Hiperpersonal

Tras varios años de prototipos, la madurez en los algoritmos de machine learning e inteligencia artificial parece lista para que cada vez más plataformas tecnológicas puedan ofrecer servicios controlados por voz.

Compañías como Spotify, Amazon o Apple comenzarán a desplegar este tipo de servicios.

Spotify, por ejemplo, adelantó a finales de 2018 que en conjunto con la startup Ancestry, dedicada a hacer análisis genético de bajo costo, sus usuarios podrán tener listas de canciones basadas en su genética.

Google, Amazon y Apple buscan un alto nivel de servicios personalizados también, según las patentes registradas por éstas en 2018.

En julio de 2018, Amazon y Apple obtuvieron patentes para ofrecer servicios personalizados de entretenimiento al interior de un auto además de manejo asistido para coches autónomos. Google, por su parte, obtuvo una patente para tener sensores ópticos siempre encendidos en algunos productos conectados al hogar, como cámaras o espejos, para medir cambios en el sistema cardiovascular de las personas y poder alertar a sus familiares si es necesario, así como un servicio de cuidado de la salud basado en datos.

Este tipo de servicios podrán también recordarte vía voz cuando tomarte tus medicamentos o realizar alguna tarea.

2. A tu puerta sin chofer

Las entregas de pedidos a domicilio vía apps, como UberEats, ha sido uno de los sectores de mayor adopción en los últimos años, pero ahora se busca recorrer la última milla sin chofer.

A través de alianzas como la de Ford con Domino’s Pizza, se espera que más servicios comiencen a hacer entregas con coches autónomos mientras que Uber adelantó que en 2019 experimentará con un servicio de logística de tráilers que se manejarán solos, los cuales podrán contratar las empresas para transportar diferentes tipos de mercancías entre ciudades, pero de manera autónoma.

3. Alerta informativa y de privacidad

Tras un año de noticias falsas en redes sociales, se estima que para 2019, las empresas tecnológicas mantengan los esfuerzos en pro de la transparencia y verificación de información.

En este sentido, algunos gobiernos como el de India y Brasil, han comenzado a pedir que los datos de sus ciudadanos sean almacenados dentro del mismo país en centros de datos, lo cual traería cambios en las inversiones tecnológicas y requerimientos de operación para las empresas de determinados países.

4. Expansión de China

Se espera que más empresas de origen chino y corte tecnológico comiencen a mirar al occidente para replicar sus modelos de negocio.

Mobike, servicio de bicicletas sin base para anclarlas y el competidor de Uber y Didi, llegaron a México en 2018 y esperan ampliar sus servicios, mientras otras empresas del mismo corte han expresado su interés en abrir operaciones en el continente americano.

Se estima que los fondos de inversión chinos vean cada vez más, a partir de 2019, a México y a América Latina como el siguiente destino de sus inversiones.

5Blockchain para manejar identidades

Comenzando en 2019, el grupo de consultoría digital Dimension Data estimó que la tecnología de blockchain aplicada al manejo de identidades digitales, comenzará a despuntar como negocio y será tendencia a lo largo de los próximos tres a cinco años.

Hasta el momento el uso de blockchain se ha centrado más en los servicios financieros, es por esto que se espera que este sea un nuevo uso en el que las empresas puedan proteger mejor la información sobre datos que manejan y comparten.

Compartir