¿Cómo la tecnología puede ayudarte a manejar el estrés?

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles 

Diversos estudios han probado que el estar constantemente conectados a nuestros dispositivos electrónicos, y a través de ellos, a un sin fin de aplicaciones móviles y juegos puede mantenernos en un estado de alerta que hace que se lleguemos a un nivel de estrés muy alto.  

Incluso, el no tener conexión digital con el mundo, por olvido del smartphone, puede estresar al ser humano. Este fenómeno se conoce como nomofobia. Sin embargo, esta no es la única cara de la tecnología, pues también existen aplicaciones que pueden trabajar a favor de los sentidos y ayudar a reducir el estrés.

Una de las ramas de la tecnología que se ha aplicado con mayor éxito para aliviar el estrés, son las soluciones basadas en la neurobiología (ciencia que estudia las células del sistema nervioso y la organización de estas dentro de circuitos funcionales que procesan la información y median  el comportamiento) . Esto se ha hecho a través de aplicaciones y gadgets.

Neema Moraveji, director del Laboratorio de Tecnología para la Calma de la Universidad de Stanford, advierte que una de las bondades de la tecnología aplicada a bajar el estrés, es que al saber qué es lo que lo causa se puede tomar una acción determinada.

Gracias al software, y a los datos obtenidos por sensores en algunos casos, los usuarios pueden tener conocimiento, con datos y mediciones claras, sobre cuál es el origen de esas reacciones.

Estas son algunos gadgets y aplicaciones que pueden ayudarte a reducir el estrés:

Dreem

Tiene como objetivo conocer los patrones de la persona mientras duerme, mejorarlos y así reducir el estrés en general,todo basado en datos.

Este gadget es una banda que se coloca alrededor de la cabeza y cuenta con sensores que ayudan a hacer una polisomnografía en tiempo real.

A través de los sensores se mide el nivel de ritmo cardíaco,oxígeno y actividad cerebral y con esto se monitorean las etapas del sueño. Simultáneamente, y por medio de inteligencia artificial, una aplicación recomienda tips y ejercicios para mejorar tus niveles de sueño y reducir el estrés asociado a la falta de sueño.

Calm App

Funciona como un coach de meditación. Su acceso es gratuito y ofrece ejercicios para reducir el estrés, reducir la ansiedad con el fin de dormir mejor y meditar por medio de ejercicios de respiración que utilizan sonidos e imágenes. Incorpora también meditaciones guiadas con audio para ayudar a recobrar la calma en casos de estrés más agudos.  

Thync

Se trata de un dispositivo portable y adherible a la piel. Este cuenta con sensores y pequeños nodos que transmiten ligeras estimulaciones bioeléctricas. Estas estimulaciones, probadas a lo largo de cinco años, relajan tanto el cerebro como el sistema nervioso para reducir el estrés.

La startup planea dar el siguiente paso al aplicar esta tecnología para disminuir síntomas de enfermedades crónico-degenerativas.

Compartir