Intraemprendedores

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles

Tips para potenciar la innovación dentro de tu empresa

Es común escuchar historias de personas que han renunciado a sus empleos por un sueño o la necesidad de materializar sus ideas emprendiendo algo propio; por otro lado hay quienes no buscan dejar su puesto dentro de una corporación pues sus ideas, bien podrían mejorar el desempeño de esta.

A este tipo de personas, no solo se les conoce como curiosas o proactivas, sino se les conoce con el nombre de “intraemprendedores” o “emprendedores corporativos”,pues de acuerdo con el economista y empresario, Gifford Pinchot III ,quien acuñó el término en 1972, estas personas son aquellas quienes su personalidad e ideas les hace desarrollar- por iniciativa propia- formas de mejorar el desempeño de la empresa en la que trabajan, tal y como si fuera su propia startup.

Pero no basta con dejar que espontáneamente este tipo de personalidades sobre salgan por su iniciativa. De acuerdo con un reporte de la consultora Deloitte, existen algunos tips para fomentar una cultura corporativa que detecte y nutra a este tipo de emprendedores para lograr que funcionen en favor de los objetivos de la empresa.

Tal vez para algunos empresarios o directivos de grandes corporativos pensar en tener emprendedores internos puede significar un desbalance en los procesos; sin embargo, a  largo plazo, una razón para fomentarlos es que ayudan a elevar la eficiencia, la productividad e incluso la retención de talento.

Una vez entendida su importancia, estos son algunos tips para detectar y favorecer el intraemprendimiento.

Mecanismos de detección

Si bien este tipo de personas son, en su mayoría, espontáneas, la empresa requiere de una estructura que, de guía a estas ideas, les dé seguimiento y logre que las que son viables puedan materializarse e incluso obtener recursos de la misma compañía.

Un reporte de la consultora Ernst & Young recomienda la creación de áreas de innovación o laboratorios de innovación y desarrollo (R&D) que estén al tanto de estos talentos para crearles equipos  así como formas de trabajo para nutrir sus proyectos.

Management creativo y libre

Uno de los puntos que destacan los analistas expertos en el tema es que el esquema para trabajar con intraemprendedores debe ser libre en el proceso creativo pero rígido en la evaluación de viabilidad de los proyectos.

Un estudio de Nielsen advierte que este tipo de esquemas de libertad creativa, al paso propio, produce proyectos con hasta 80% más ganancias que en un esquema rígido.

Tiempo y recursos

Otro factor fundamental para nutrir la construcción de este tipo de proyectos es que, dentro de las horas laborales, los intraemprendedores; cuenten con el tiempo necesario para desarrollar sus ideas. Un ejemplo de este formato es Google, que deja entre 15 y 20% del horario laboral a sus empleados; para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos personales que puedan aplicar en su día a día.

Una vez que una idea encuentra viabilidad, se recomienda que la misma firma apoye al intraemprendedor con recursos; firmas como IBM e Intel lo llevan a cabo con mucho éxito.

Compartir