Noviembre 11, Singles Day

Escrito por el Dr. Gabriel Pérez del Peral @gperezdelperal

Cada año, en China, los vendedores al por menor se apalancan ante la cercanía del Singles Day” (día de los solteros), realizado el onceavo día de cada mes de noviembre; cabe mencionar que ese día se realiza el mayor número de ventas al por menor en el mundo.

El SinglesDay o también conocido como el doble once, se realiza en esa fecha debido a que el símbolo de los solteros en China es un árbol sin ramas, que se asemeja a un número uno.

En 2018, Alibaba, por mucho el mayor gigante de e-commerce en el mundo, registró en 24 horas ventas por 24,150 millones de dólares y cada año supera las ventas del año previo. Mientras esto sucede, el resto del mundo se prepara para la Navidad y los vendedores se capacitan para tener el mayor número posible de compradores, esperando tener tiendas llenas.

En la actualidad, las compras al menudeo se realizan desde el confort del hogar o de la oficina. En bodegas alrededor del mundo, una diversidad de productos espera para ser vendidos a través del e-commerce como son juguetes, celulares, vestidos, televisores, celulares, cobijas, laptops, y muchas cosas más.

La participación del e-commerce en las ventas globales totales al menudeo es de 9%. De acuerdo con cifras de la empresa de investigación Euromonitor, en Corea del Sur, el país con el mayor número de ventas online en el mundo, este porcentaje representó el 18%; en Estados Unidos de América (EUA), el mercado de consumo más importante a nivel global, dicho porcentaje alcanzó aproximadamente el 10% – Euromonitor predice que para 2021 llegue al 16% – y para el Reino Unido a un 20%.

Algunos analistas estiman que el impecable crecimiento que ha mostrado el e-commerce en los últimos años eventualmente podría desacelerarse. Esto debido, por una parte, a los crecientes gastos de envío que podrían reducir el atractivo del e-commerce, de acuerdo con la opinión de Frederick Smith, fundador y CEO de Federal Express (FedEx), una empresa de logística. 

De acuerdo con The Economist, no existe duda que el e-commerce todavía tiene mucho margen para crecer; lo que no está tan claro es qué tan lejos y qué tan rápido crecerá.

Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, han generado los dos gigantes de la industria, Amazon y Alibaba, ambas son empresas jóvenes. Amazon, fundada por Jeff Bezos en 1997, inició como una tienda de libros online; Alibaba, por su parte, fue fundada por Jack Ma en 1999. Desde entonces, ambas han crecido a un ritmo vertiginoso, presentando una disrupción a gran escala no sólo en las ventas al menudeo, sino también en otras industrias como las de logística, entretenimiento, publicidad y manufactura.

Es importante hacer énfasis en que los dos gigantes no tienen el pastel para ellos solos. En efecto, en EUA, Walmart se mantiene como el mayor vendedor al por menor y está invirtiendo mucho para enfrentar a Amazon. También está JD.com, una empresa de e-commerce basada en Pekín, que tiene el 13% del mercado de China. En China, Alibaba no sólo enfrenta a JD, también a Tencent, una compañía de mensajería y pagos, que en este momento es el principal accionista de JD.

La importancia de los datos

Las ventas al menudeo online han impactado a la economía y a la sociedad en varias formas, más allá de la industria del e-commerce en sí misma, ya que ha generado el desarrollo de otros sectores como los que proveen servicios de logística, o aquéllos dedicadas a la generación y difusión de información.

Enormes montañas de datos, el commodity más preciado del comercio del siglo XXI, están apoyando a los fabricantes para desarrollar productos e interactuar con compradores, no sólo online sino también, en forma cada vez más importante, en tiendas físicas.

Las implicaciones de lo anterior hacen que Amazon y Alibaba no se definan a sí mismos como vendedores al menudeo (retailers). Amazon no solo vende productos, también renta aviones de carga, produce películas, y da asistencia inteligente de voz (Alexa). Alibaba se define como oferente de tubería y cables para cualquier tipo de negocios.

En México la presencia de los dos gigantes del e-commerce ha crecido, su importancia en la creación de empleos, en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) y en el mejoramiento de la educación que debe ser apoyada a través de una regulación moderna que permita que el país se inserte de una forma más competitiva en la globalización.

Compartir