¿Por qué la voz de los asistentes digitales es femenina?

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles 

El mundo de los asistentes digitales parece ser femenino, o al menos así suena.

Los asistentes digitales más usados en el mercado hoy en día, Alexa de Amazon, Siri de Apple o Cortana deMicrosoft tienen por default una voz femenina. Incluso, otras apps como las de navegación, Waze y Google Maps, también se van directamente a esta opción. Pero esto no sucede sólo por casualidad, sino bajo un respaldo científico.

Aunque no es una práctica que se pueda generalizar al 100%, un reporte de la Universidad de Stanford reveló que la razón por la que estos asistentes tienen voz femenina en lugar de masculina es porque una voz con esa tesitura desata mayor atención y empatía en el cerebro humano.

Según la evaluación de Stanford, la voz femenina se asocia más con lo amigable, confiable e incluso competente, a pesar de que la voz masculina, principalmente por el nivel de decibeles, genera mayor atención por un tiempo más largo.

Por otro lado, al generar empatía con los usuarios, los niveles de atención y recepción de los comandos de estos asistentes son mayores. Sin embargo, aunque sea más la empatía generada por las voces femeninas que las masculinas, la consultora Accenture tiene un pero sobre lo que esto significa, pues a pesar de estar de acuerdo con lo que producen estas voces, advierte que atribuir rasgos de género tan marcados a la tecnología puede influir en la prevalencia de estereotipos de género.

No obstante, la preferencia de los usuarios es lo que dicta la recepción de un producto a largo plazo.  La firma de consultoría del mercado tecnológico Statista, realizó una encuesta para saber cuál es el nivel de satisfacción de los usuarios ante dichas voces y las respuestas confirman la tendencia.

Según los números de Statista, el asistente que tiene el mayor nivel de satisfacción entre los usuarios es Siri, seguida de Alexa y Google Assistant y, en el caso de todas, la voz representa 90% de la preferencia entre uno u otro servicio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.