¿Qué hacer para mantener tu carrera vigente?

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles 

Los trabajos dentro de la industria manufacturera, retail, servicios e incluso dentro del sector financiero crecerán en el nivel de automatización, lo cual, pone en riesgo a quienes trabajan en estas profesiones. A pesar de esto, no todo está perdido,aunque para renovarse tendrán que regresar a estudiar.

De acuerdo con la consultora McKinsey, la educación continua es una de las prácticas más acertadas para mantenerse vigente en un mercado laboral, aunque éste esté altamente digitalizado. De acuerdo con estos analistas, no bastará con seguirse preparando en las mismas disciplinas en las que se trabajó o se estudió en la escuela, pues habrá que sumar nuevas habilidades y conocimientos más técnicos y digitales para sobresalir en un ecosistema más competitivo.

¿Y qué puedo estudiar ahora?

Las recomendaciones están centradas en disciplinas como programación, manejo profesional de datos o técnicas para mejorar la seguridad cibernética, además del desarrollo de modelos de negocio basados en comercio social, móvil o electrónico.

En temas relacionados a la ciberseguridad, por ejemplo, se estima que existe hoy en el mercado una falta de 1.5 millones de trabajadores relacionados a esta disciplina- tanto en lo técnico como en el desarrollo de regulación de este campo- por lo que hay un gran número de puestos de trabajo disponibles que deben ser llenados pronto.

En el tema de inteligencia artificial, consultoras como IBM también estiman que cada vez es más necesario contar con talento que, aunque esté capacitado en profesiones como administración, leyes, contaduría o similar, debe contar con conocimientos de manejo de software de inteligencia artificial, cómputo cognitivo o en la próxima década cómputo cuántico, pues en un mundo digitalizado, aún deberá haber humanos que nutran y dirijan a estas máquinas.

Compartir