¿Cómo guiar a diferentes generaciones dentro de la misma empresa?

Escrito por Gabriela Chávez @gchaviles

Para el 2020, la generación Z (personas que hoy tienen máximo 23 años) ocupará el 20% de la población económicamente activa. Aunque se trata del sector que crecerá más en las oficinas en los próximos años, no es el único sector en que las empresas deben enfocarse para lograr cohesión en los equipos de trabajo, pues junto a ellos trabajan otras tres generaciones.

El reto actual es,saber cómo hacer que estas cuatro generaciones convivan y logren objetivos en conjunto. La respuesta, eliminar las etiquetas generacionales.

Según la firma reclutadora de talento Monster, lo que hace complejo manejar a estas distintas generaciones es la creación de estereotipos en cada una de ellas.

Categorizar a las personas por ciertos hábitos, vicios, gustos o preferencias o por estar ubicadas en un rango de edad genera inferencias y sesgos que pueden no aplicara todos los miembros de esta categoría. Por tal motivo, se recomienda no generalizar y comenzar a resolver las diferencias, eliminando las etiquetas.

Estas son algunas de las recomendaciones para liderar mejor en un ambiente diverso e incluyente:

No asumir: Al eliminar las etiquetas se debe también evitar asumir que una persona no tiene habilidades o características propias de otras personas. A un baby boomer puede gustarle la tecnología, como a un millenial pueden gustarle los horarios fijos. No se debe negar la oportunidad de experimentar con lo nuevo en ningún grupo.

Destacar y aprovechar la mejor característica de cada grupo: Las habilidades tecnológicas, el dinamismo, el compromiso o un mejor set de habilidades sociales, son características que deben ser identificadas y aprovechadas por los líderes de los equipos para sacar lo mejor de las personas, sin importar cuantos años tienen.

Alinear a todos hacia un mismo objetivo y valores: La mayor recomendación por parte de los expertos en talento es alinear a todos los grupos y personas a un objetivo mayor que garantice un beneficio para toda la organización, y que se incluyan los valores en dichos objetivos.

Igualdad de circunstancias: Para guiar a todos hacia el mismo objetivo es necesario considerar que hay valores y beneficios, como la ética, un salario justo, tener calidad de vida y oportunidades de crecimiento, que son vitales  para todas las personas , sin importar la generación, por lo que sí es posible encontrar tierra común dentro de las diferencias.

Compartir