Importancia de la fuerza laboral que representan las corrientes migratorias

Escrito por Gabriel Pérez del Peral @gperezdelperal

A finales del mes de mayo de 2019, EUA amenazó a México con imponer una escalada de aranceles a sus exportaciones, que van del 5% al 25%si el país no detiene las corrientes migratorias procedentes de Centroamérica, y que tienen como destino final la Unión Americana, primera economía del mundo. Dichas corrientes migratorias, a lo largo de la historia y en cualquier parte del mundo, incluyen en su gran mayoría gente joven, que llega a complementar la fuerza laboral de cualquier país.

En 1938, Alvin Hansen,un prominente economista americano, estaba preocupado porque EUA estuviese registrando disminuciones en su población y por ello escasez de nuevas ideas, y afirmó que el resultado sería un importante estancamiento económico que derivaría en un desempleo persistente. En efecto, la demografía es un factor que impacta directamente en el crecimiento de la economía.

El economista Larry Summers de la Universidad de Harvard hace algunos años revivió el concepto y le llamó “estancamiento secular”, la enfermedad del mundo desarrollado, caracterizada por una débil demanda (debido a la disminución de la población) y por un exceso de ahorro, que anulan la política monetariadirigida a bajar la tasa de interés para estimular el crecimiento económico. Así pues, la demografía, tal como lo afirma el Sr. Summers, juega un papel central en la mencionada enfermedad de los países ricos.

Se ha observado en diversos países, por ejemplo, en Japón, que una población envejecida, esto es, sin una fuerza laboral dinámica, mantiene bajos niveles de crecimiento económico y de tasas de interés. Lo anterior debido a que el crecimiento potencial de la economía depende del número de trabajadores, así como de su productividad.

De acuerdo con diferentes investigaciones, una caída de medio punto porcentualen el crecimiento de la fuerza laboral provoca una disminución similar en el crecimiento económico. 

A través del tiempo, la desaceleración de la economíaprovoca que la gente se retire del mercado laboral en forma prematura. Cabe mencionar que, en EUA, los primeros “baby boomers”que cotizaron en un esquema de jubilación, se retiraron en el año 2008 a los 62 años; ello explica la mitad de la disminución de la participación de la fuerza laboral en la economía, que pasó de 66% a 63%.

El caso de Japón es representativo, ya que en los años 90´s su economía cayó en una recesión con deflación, que coincidió con la disminución de su población en edad de trabajar.

Es importante subrayar que el tamaño y la edadde la población laboral influyen en el número de clientes y trabajadorescon los que cuentan los negocios, y por ello determina el monto de las inversiones que realizan los empresarios.

Los modelos contemporáneos de crecimiento económicosuponen que las empresas necesitan un acervo de capital por trabajador contratado– equipo, edificios, terrenos, y propiedad intelectual- para poder producir una unidad de producto. Si hay menos trabajadores para contratar, las empresas demandarán menos capital.

En una investigación de Eugenio Pinto y Stace Tevlin de la Reserva Federal de EUA, como lo refirió The Economist, se encontró que la inversión neta (inversión bruta menos depreciación) como porcentaje del acervo de capital bajó de 3.1%anual en la década de 1994-2003 a 1.6% en la década siguiente. Los autores atribuyen la tercera parte de la caída a la disminución del crecimiento en la fuerza laboral, y el resto a una menor innovación. Las empresas compran menos maquinaria cuando tienen menos trabajadores para operarlas y menos avances para explotarlas.

La demografíatambién influye en el nivel de ahorro de la economía.Los individuos en su mayoría piden prestado al inicio de la vida adulta, para educación, casa y las necesidades de los hijos; ahorran más a la mitad de la vida, y gastan sus ahorros en el retiro. Alto crecimiento de la población y menores retiros laborales requieren menos ahorro; en contraste, una población envejecida requiere más ahorro.

La política de migración de EUA deberá de tomar en cuenta los efectos de la demografía en el comportamiento económico del país. Si sella sus fronteras con diferentes tipos de muros, podrá provocar que disminuya la población en edad de trabajar, generando con ello un estancamiento que agudizará la recesión por venir, después de 10 largos años de expansión.

Compartir