No solo los trofeos cuentan

Escrito por Gabriel Pérez del Peral @gperezdelperal

El éxito de un equipo de fútbol, a nivel mundial involucra una serie de aspectos que van más allá del ámbito deportivo.

En efecto, también es necesario optimizar una serie de procesos que tienen que ver con la creación de una ventaja competitiva que involucre la generación de más aficionados, más presencia en los torneos, promueva su marca, construya un valor compartido con nuevos mercados, locales y foráneos, y además fomente su crecimiento a través del tiempo.

Crear una ventaja competitiva, según Michael Porter, “incluye dos tipos de actividades: las actividades primarias y las actividades de apoyo” (Porter,1985). En las primeras se llevan a cabo las actividades de logística, tanto de entrada como de salida, el marketing y los servicios pos venta. En las actividades de apoyo están la administración de recursos humanos, la infraestructura, el desarrollo tecnológico y los servicios pos venta. Todo en conjunto converge en la creación de valor, que es lo que la gente demanda.

Definitivamente el desempeño financiero de un equipo de fútbol es resultado de la realización eficiente tanto de las actividades primarias, en donde destacan los contratos de derechos de televisión, como de las actividades de apoyo, en las que hay que subrayar el fichaje de los jugadores.

De igual forma, en la tarea dela construcción de una ventaja competitiva, es importante estructurar un adecuado plan de negocio (business plan), implementar estrategias de gobierno en el equipo deportivo, y tener un adecuado diseño organizacional.

El club deportivo que entienda mejor los requerimientos regulatorios del deporte, la estructura tributaria en que están inmersos los equipos y los jugadores, y entienda en general cómo funciona el negocio del deporte, podrá generar una mayor cantidad de ingresos.

Al hacer una comparación del desempeño de los equipos a nivel mundial, existen una serie de criterios que van desde la asistencia a los estadios, el número de fans por equipo, o la audiencia televisiva. Recientemente, la prestigiada consultora internacional Deloitte, con sede en el Reino Unido, presentó su reporte llamado “FootbalMoney League” para la temporada 2017/18. En el documento se presenta el ranking de los clubs según el criterio de desempeño financiero, concretamente la generación de ingresos.

El reporte se centra en la habilidad de los equipos para generar ingresos desde el día del juego (venta de boletos y de souvenirs), derechos de televisión (incluyendo participación en ligas domésticas, torneos de copa y juegos internacionales), así como fuentes comercialespatrocinios, productos y otras operaciones comerciales.

En la temporada 2017/2018, la lista de equipos está dominada por las cinco ligas europeas (española, italiana, inglesa, francesa, y alemana). El equipo Real Madrid se encuentra en primer lugar, después de generar un monto histórico de 750.9 millones de euros, y la hazaña en la cancha de ser el primer equipo en la historia en ganar tres veces consecutivas la Champions League.

El club Barcelona ocupa el segundo lugar, haciendo el uno-dos español, con 690.4 millones de euros. La diferencia entre el primero y segundo lugar es la segunda más amplia diferencia en la historia del reporte que elabora Deloitte. El Manchester United se ubica en tercer lugar, con 666 millones generados.

Cabe mencionar que los tres primeros lugares generaron en forma conjunta la cantidad de 2.1 miles de millones de euros,cantidad menor en sólo 5% a la generada por los primeros 20 equipos de la temporada 1999/00.

Los ingresos conjuntos del top 20 de los equipos sumaron 8.3 miles de millones de euros. Por primera vez en la historia, los ingresos fueron mayores a los 8 mil millones. Cabe mencionar que los derechos de televisiónse mantienen como el principal ingreso de los equipos, con 43% del total, comparado con el 40% proveniente de los ingresos comerciales y 17% de los ingresos del día del juego.

Es innegable la trascendencia económica del deporte más popular del mundo; contribuye al desarrollo de los países a través de la generación de empleos y fortalece la cultura del entretenimiento y de la salud de los seres humanos.

Compartir